Se realiza a la yegua una serie de estudios para ayudar en su proceso reproductivo, entre ellos la evaluación nutricional con medición de:

1. índice de masa corporal:
que es la estimación de grasa a partir de medidas corporales. Ya que estimar la cobertura de grasa en un animal usando el puntaje de condición corporal es subjetivo han surgido métodos alternativos que cuantifican del grado de engrasamiento de un animal; entre los métodos que se han usado está la determinación de medidas morfométricas
En los humanos, el IMC relaciona el peso con la altura de la persona para dar idea del grado de gordura; evaluaciones similares han sido adaptadas en caballos, citado por Pratt-Phillips.
Donaldson y colaboradores (8) determinaron un IMC en caballos:
IMC yegua= (peso estimado [kg] / altura [m]2 ) = 440kg / 1.39m^2= 227,731484

Sin embargo, este índice no es muy sensible para determinar la composición corporal ya que solo puede indicar la cantidad de masa por unidad de área y difiere fuertemente entre las razas de caballos.

2. Estimación de la grasa corporal en caballos por ultrasonido
Un método más objetivo para medir la grasa es a través de la técnica de ultrasonido en tiempo real. la grasa subcutánea se acumula de manera diferente en zonas anatómicas corporales como costillas, anca y base de la cola el grado de adiposidad general del caballo. Se han desarrollado métodos matemáticos para calcular el porcentaje de grasa corporal a partir de la medición de grasa en el diferentes zonas del cuerpo como el anca de los caballos. (Porcentaje de Grasa Corporal w) fue:
PGCw = 5,07 × (espesor de grasa del anca en cm) + 6,22
Esta fue para un sitio específico sobre la grupa a 5 cm lateral desde la línea media en el centro del hueso pélvico. También en las mediciones de cinco sitios a lo largo de la grupa hasta la base de la cola se utiliza otra ecuación predictiva se calculó como:

PGCk = 5,47 × (grasa en cm) + 2,47

El resultado del PGC para la yegua fue de 11.6%, donde según estudios realizado en Colombia a CCC por la doctora Angelica Zuluaga se muestra que el valor máximo obtenido fue de 10.1 con una media de 6.4, lo que nos demuestra un grado alto de engrasamiento, lo que ayuda a concluir que esto puede ser un factor determinante para las dificultad reproductiva ya que variados estudios (que se citan al final) demuestran que ALTOS % de grasa disminuye la probabilidad de gestación.

Comentarios desactivados.